miércoles, junio 27, 2007


Tania Hermida

QUITO, ECUADOR
AGOSTO 2006

Por Paulina Simon Torres

A pocas semanas del estreno de su primer largometraje, la cineasta cuencana Tania Hermida confiesa que la experiencia de hacer su película ha sido más que satisfactoria, que trabajar con un equipo técnico enteramente ecuatoriano fue una buena decisión y que al ver proyectada la cinta sabe que se ha materializado una idea que llevaba dentro desde sus años de estudiante.

Tania tiene los ojos azul despejado, es pequeña y delgada, cuesta imaginarla enérgica dirigiendo a 22 personas con tanta disposición . Pero al poco tiempo de habernos sentado a conversar se evidencia su carácter fuerte y un apasionamiento decisivo. LLeva muchos años dedicada al cine. A los 18 viajó a Cuba para hacer la carrera de dirección y después de cuatro años de estudios se dedicó a diferentes ámbitos audiovisuales, a la espera del momento ideal para iniciar un proyecto de largometraje. Para todo cineasta su primera película es la prueba de su vocación y Tania no tenía apuro: ¨Siempre tuve la idea de que hay que dejar que cada proyecto madure y llegue el momento esperado, sin acelerar el proceso¨.

Conocer el medio desde la práctica, aprender a través de la docencia, involucrarse poco a poco con conceptos de la semiótica y de los estudios culturales le abrieron a diferentes formas de pensar el cine y confirmar para si misma que tenía claro cómo debía ser su proceso de concepción de un proyecto audiovisual: ¨Nunca me gustó la idea de improvisar¨.

Para Tania había que añejar las ideas, dejar que el guión madure, que exista un espacio dedicado a la producción y, sobre todo, conseguir que su visión del mundo pueda hacerse válida a través de las imágenes de una película...

El guión...

Conciente de su temperamento meticuloso y de que la estructura de trabajo que había elegido era de alguna forma muy clásica, concibió la idea original de su película apoyada en imágenes muy claras que había esbozado muchos años antes de saber que quería hacer su largometraje. Por un lado estaban los largos viajes de infancia de Quito a Cuenca, a los que se sumaban anécdotas, historias, los rostros de los personajes a los que debía dar vida.

Hace tres años finalmente escribió el guión de una película de carretera en la que dos personajes femeninos viajan por un Ecuador paralizado. La idea central fue desde el inicio ofrecer una reflexión sobre el país y sobre la identidad de los personajes: dos jóvenes, una ecuatoriana y una turista española que mientras viajan se conocen a sí mismas y comparten dos puntos de vista contrarios sobre la misma travesía. La labor de creación del guión fue fascinante para Tania y pese a que admite que la escritura lineal y metódica no le sirve, su desorden, por decirlo de alguna forma, daba vida a las historias: ¨Escribía diálogos sin tener situaciones ni estructura, me llené de una gran cantidad de acciones, al principio inconexas, y de imágenes que tenía en mi mente¨.

Luego la reconstrucción real dio como resultado una historia con muchos ingredientes atractivos: un poco de humor, de tristeza, de reflexión y ante todo un trabajo interno de los personajes principales, dos mujeres: Esperanza y Teresa, cuyas miradas del país, turística y pesimista, se entremezclan a lo largo de la película.

Los protagonistas...

Cuando Qué tan Lejos evolucionaba como guión, en más o menos un año y medio de variaciones, Tania estaba ya muy involucrada con la selección de las actrices para la película. Este proceso fue delicado e intenso, ya que ante todo esta historia es de personajes e implicaba una introspección profunda, una evolución íntima y, al tratarse de un dúo, el requerimiento más importante era la conexión y la química entre ambas mujeres.

Finalmente, la actriz española Tania Martínez encarnó a Esperanza, la turista, y Cecilia Vallejo, a Teresa, la ecuatoriana desencantada de su país. La escenas las ensayaron dos meses antes del rodaje, todos los días y esto facilitó las cosas durante la filmación: ¨Dirigir un largometraje a nivel de actuación es muy intenso porque los personajes evolucionan, cambian, crecen y con los ensayos pude aprender mucho de los actores¨.

El rodaje...

Cinco semanas, 22 personas, 8 autos, una especie de caravana circense equipada para hacer su película y aprender en la travesía el mejor y el peor lado de cada uno de sus compañeros. A Tania se le iluminan aún más los ojos cuando empieza a hablar del viaje, de la filmación. El proceso de escritura fue al final una faceta más íntima y pesonal, pero, enfrentar todas sus ideas a la realidad de las carreteras, de los pueblos desiertos, del clima y de las 22 personalidades distintas del equipo, era otra forma de vivir su película.

¨Fue importante en mi vida esperar el momento de dirigir un largometraje. A decir de un director italiano, el cine es un hecho estético, pero el rodaje es un hecho atlético. La filmación requiere toda la capacidad física de una persona, en función de un resultado artístico. A veces no hay tiempo de renovar energías en el transcurso del día, pero hay que seguir sin que se apague el espíritu.¨

Sobre la labor de dirigir durante el rodaje, Tania admite que si bien hay que estar preparado en los aspectos técnicos y logísticos, hay que tener una cierta preparación sicológica para que a mitad de la realización no se pierda la emoción inicial. Ella admite haber estado tranquila al inicio, un poco tensa a medida que avanzaba la película: ¨pero nunca llegué a un estado de neurosis que afectara la filmación¨.

El equipo...

En la filmación de una película hay mucha gente trabajando y un sinnúmero de cosas que deben suceder a la vez, por lo que tiene que haber un equipo completo trabajando como un engranaje para que cada plano funcione.

¨Desde mi punto de vista es importante que haya comunión entre la gente del equipo en lugar de super talentos en cada área. Lo importante es que la gente esté comprometida, que sepa que la obra es colectiva y que todas sus decisiones influyen en el film¨.

Esta noción se confirmó ahora que tiene lista la versión final de Qué tan lejos.

¨ El equipo respondió increíblemente bien, el resultado de la película en términos técnicos es muy bueno. Cada vez que veo la película entiendo el aporte de cada una de las personas que trabajó en ella. Las huellas de Iván Mora como editor, de Armando Salazar en la fotografía, de José Luzuriaga en el sonido y de Nelsón García en la música son consistentes y pertinentes, hacen que la película funcione¨.

El viaje...

Era una vuelta a la república grande que no se podía retrasar y que debía cumplirse pese a las dificultades logísticas o simbólicas del guión.

¨En la película se crea la metáfora de un país abandonado, paralizado, y esto implicaba vaciar el país, las calles de los pueblos, sin gente, sin perros, sin camiones, un espacio vacío inventado para Teresa y Esperanza.¨

Una de las mejores anécdotas del rodaje que resume la tenacidad de Tania y la fortaleza y habilidad de su equipo se dio cuando debían filmar en un punto de la carretera Aloag - Santo Domingo, a un kilómetro del peaje. ¿ Cómo conseguir que las decenas de camiones y buses dejen de circular por un día entero en lapsos de diez minutos? Era una locación de vida o muerte para que la historia funcione y Tania no se iba a conformar con eliminarla. Cerraron entonces la carretera repartiendo unos papelitos en los que agradecían la paciencia de los conductores ya que se filmaba una película ecuatoriana.

La película...

Dos meses de montaje, los proyectos de distribución, exhibición, el inevitable calendario de festivales, son apenas algunas de las cosas que le suceden a una buena película después de su exitante travesía creativa.

¨La película empezó a existir cuando la vimos. Fue una sensación nueva y hasta cierto punto sentarse en una sala de cine a ver tu película te da la impresión de que antes de ese día solo existía dentro tuyo.¨


Fotografía: Valeria Herrera

martes, junio 19, 2007


Tom Hanks

LOS ANGELES, EE.UU
MAYO 2006

Por Fernando Vallejo

Gracias a Sony Pictures Classics y al apoyo incondicional de Emprocinema Ecuador, Tom Hanks, - el primer actor en 50 años en ganar el Oscar dos años consecutivos y una de las personalidades del cine más queridas, admiradas y respetadas-, otorga una entrevista en exclusiva para ARTE EN MOVIMIENTO sobre su colaboración con Ron Howard en El Código Da Vinci...

¿Qué es lo que te parece tan fascinante de El Código Da Vinci?

Mira, me fascinó el ritmo tan realista que mantiene Dan Brown. El libro prácticamente te lo comes y no puedes dejar de leerlo. El aspecto que tiene de cacería trapera, la manera en que te lleva de una pista a otra, es un libro donde participas. El lector toma parte en tratar de averiguar qué significa cada anagrama y qué puede probablemente significar cada clave. Luego cuando se les muestra la solución, la gente se golpea la cabeza y dice ! vaya! ¿Por qué no me di cuenta de eseo? Creo que es una de las razones por las que se hizo tan popular.

¿Estás conforme con tu decisión de interpretar a Robert Langdon? ¿ Cuáles retos enfrentaste al representar este personaje?

Todos los papeles son retos. El reto para este papel fue hacer que todo tuviera sentido. Usa los símbolos de manera brillante. Lo importante es mantenerlo vivamente y poder comunicar de alguna manera en una película lo que está escrito en el libro. No puedes sólo hablar y decir cosas repitiendo una y otra vez. Tienes que poner todo en los diálogos, tienes que dejarlo que fluya de algún modo.
Pero en realidad es un papel muy bien hecho porque no hay cosas irrelevantes que vayan con él. Es justo la cantidad suficiente de historia de qué está haciendo en París y a partir de ahí despegamos. Sólo le di vida. Ése es el reto de hacer cualquier papel, darle vida.

¿También conociste a Dan Brown?

Hablé con Dan Brown brevemente por teléfono bastante antes de empezar a trabajar en esto. Luego nos reunimos en Londres con el reparto en las juntas iniciales, para revisar el guión, qué se quedaba y qué no, eso fue como tres o cuatro meses antes de empezar la filmación.
Mucho de lo que hablabamos fue preguntarle cosas como: A ver explícame el racional de por qué esto es tan importante. Me refiero a que parte de esto es la sagrada feminidad y que parte es la alquimia de pasar de ser hombre o mujer, a convertirte en el Hijo, y cómo se traduce eso desde la pura seudo ciencia que fue, hasta la busqueda espiritual que persiguen los grandes héroes...
Fue una discusión continuamente fascinante porque cada vez que él explicaba algo, surgía otra pregunta. El volumen de conocimiento del personaje y sobre la búsqueda del Grial y lo que uno tiene, se remonta a siglos y siglos, entonces lo interesante es que él pudo confirmarnos a todos, pero particularmente a mí, el por qué es tan importante y tan fascinante para Langdon, el tipo que ve símbolos por todas partes.

¿Cuál fue el momento más difícil y cuál el mejor durante la filmación?

La parte difícil de la película fue tratar de conseguir toda esa información, subliminal por cierto, ese conocimiento interno en la mente de cada personaje, sacarlo de manera que fuera realista.
Constantemente hablábamos en los ensayos y revisábamos el guión con todos los miembros del reparto y con Ron. El gran acertijo fue cómo construir estas escenas donde hay una presentación orgánica de toda la información del libro. Ese fue un enorme reto que nunca desapareció. Un reto sustancial de la película es dar vida a uno de los libros más vendidos en el mundo así como al museo más famoso del mundo.

Describe por favor tus sentimientos sobre actuar de noche en el Museo de Louvre bajo los ojos de la Mona Lisa, corriendo por las galerías entre obras de arte.

Continuamente nos fascinábamos con todas las obras de arte que teníamos a nuestro alrededor. Filmamos algunas escenas que no van a estar en la película como cuando estoy caminando con Jean Reno frente a la enorme pintura de la Coronación de la Emperatriz Josefina. Es una de las pinturas más famosas de todos los tiempos, no importa que La Mona Lisa esté en otra sala donde se encuentra almacenado todo nuestro equipo y precisamente ahí es donde me cambio de ropa. Tengo que dar la vuelta y cambiarme de ropa frente a la estatua de Apolo que tiene más de cinco años de antigüedad. Es uno de los enormes regalos que me dió la película.

¿Cuáles son personalmente tus cinco películas favoritas?

¿De toda mi vida? Ah, pues mira, ¿las películas que puedo ver una y otra vez? Bueno, todavía veo 2001: Odisea en el espacio, cuantas veces pueda. Déjame tratar de acordarme de algunas películas más recientes. Si no has visto Elefante de Gus Van Sant, es una de las películas que te congela hasta los huesos. Fue asombrosa.
Estoy tratando de acordarme de las mejores películas de los pasados 10 o 15 años porque siempre vuelvo a los mismos clásicos. Ya sabes El Padrino, Fargo de los hermanos Coen, la cual la puedo ver una y otra vez y me sigue fascinando. Y lo hago en serio. Pienso que es perfecta. Creo que no tienen absolutamente ninguna falla. Y, ah, también Juegos de Placer de Paul Thomas Anderson, esa película fue una revelación.

¿Por qué le gusta a la gente ir al cine? ¿Es un escape o es una pasión?

Es una buena pregunta. Es por todas esas cosas, no sólo una. En ocasiones tenemos que desconectarnos y estar con otras personas en una sala de cine, en una sala colectiva y tener la atención en un sólo lugar. Pero no tienes que ir con alguien, puedes ir solo y sentir eso. Creo que a veces tienes que sentirte como parte de algo más grande que sólo tu mismo y ciertamente el cine siempre ha podido darnos eso. Puede hacerte sentir como si estuvieras conectado con todo el resto del mundo. Claro no todas las películas te dan eso. A veces vas al cine y odias la ocasión porque sientes que fue una pérdida de tiempo estar ahí sentado. Pero las películas son, básicamente, un arte participativo en el aspecto de que tomas parte de algo mucho más grande que tú mismo, y, al mismo tiempo, una experiencia muy, muy particular y personal. Creo que la condición humana es seleccionar algo periódicamente. Tienes que hacerlo. No digo que tengas que ir al cine periódicamente, sino que tienes que seleccionar hacer algo de vez en cuando. Tienes que ir a las carreras o tienes que ir al carnaval o tienes que sentarte en un café a conversar con alguien o tienes que ir a la iglesia. Tienes que hacerlo. Es lo que hacen los seres humanos.

¿Tienes que soñar?
Tienes que desconectarte e inspirarte. Tienes que ponderar cosas y hacer que te vengan ideas a la mente y decir: nunca pensé esto antes. No sabia que existia hasta que vie esta película o tuve esta conversación o vi a dos niños jugando en el arenero.

¿Tienes algun consejo que puedas dar los jóvenes para tener éxito en la vida?

Evitar a los mentirosos y a los idiotas.

¿Tuviste la oportunidad de conocer al presidente Chirac durante la filmación?

No, al presidente no. Conocimos al Ministro de Cultura que vino a visitarnos y tiene una filosofía muy interesante sobre permitirnos filmar en el Museo de Louvre y dejar que otras personas utilicen construcciones atesoradas que hay por toda Francia, incluyendo ruinas de castillos, porque de otro modo se convierten sólo en edificios muertos, estáticos que la gente viene a visitar y punto. El quería darles vida y hacerlos vibrantes de manera que no solo fueran la parada número cinco en la excursión. Francia es muy rica con todo eso. Será muy interesante ver cuánta gente va a empezar a filmar en Versalles, por ejemplo.

¿Le genialidad de Leonardo Da Vinci es central para el éxito del libro y de la película?
Supongo que sí, Creo que el personaje no obvio que existe en todo esto es precisamente Da Vinci. Está en alguna parte, constantemente paseándose fuera de la cámara, guiando todo desde su tumba, por decirlo de alguna forma.

¿Qué te pareció trabajar con Audrey Tautou?

Audrey es una artista. Hace cosas tan simpáticas. Estábamos en la mesa por ejemplo, y hablábamos y hablábamos y hablábamos, todo en inglés. Entonces, de repente volteaba a verla y ella estaba literalmente en otro planeta, no ponía ninguna atención a nada que decíamos. No entendía ninguna de nuetras bromas. Entonces, pensábamos que ya habiámos terminado una escena o alguna página que estábamos discutiendo y de pronto ella decía: Sí pero...y se lanzaba a señalar un punto que se nos había pasado por completo o que podía venir sólo de la persona que esta intentando interpretar a Sophie. Eran preguntas y opiniones impresionantes.

La gente dice que eres un camaleón cuando se trata de actuar. ¿Qué haces para lograr esa cualidad?
Sólo pienso que es mi trabajo; como Shakesperare dijo hace mucho tiempo: ponle un espejo a la naturaleza. Creo que es lo único que verdaderamente puedo aportar.

¿Cuáles cualidades buscas cuando aceptas un nuevo papel? Especialmente, porque estás en posición de decir no a algunos proyectos.

De algún modo, el tema que se va a examinar en la película tiene que valer la pena. Es muy costoso hacer cine y se requiere mucho tiempo. Puede ser una comedia o un romance. Puede ser un drama. Puede ser una película de guerra. Puede ser sobre matar. Pero tiene que haber una especia de posición temática con la que todos en el cine se sientan de algún modo relacionados o familiarizados, que todos puedan decir: ¿Qué haría yo si estuviera en las mismas circunstancias? Eso es lo que yo busco cuando voy al cine, como cualquier persona del público.
Creo que cuando me sentí cuativado por el teatro y el cine en un principio, por ir al cine, fue porque era divertido ver a James Bond hacer todo lo que hacía. Pero las verdaderas conexiones emocionales que tuve con una película fueron a veces que me ponía a pensar: Dios mío, quiero ser un artista como las personas que estaban en ese escenario o en esa película. Me hacían preguntarme: ¿ Qué haría en esas circunstancias? A veces funciona, pero a veces no. Eso es lo que finalmente busco en todo, no sólo en las películas que hago, sino también en las películas que veo.

Fue un honor y un placer hablar contigo, Mil gracias.

Gracias a ti.

Fotografía: Albert Watson.