
Julián Larrea
QUITO, ECUADOR
JULIO 2005
Por Fernando Vallejo
El cine de lo real acapara cada vez más espacios y audiencia, para de a poco volverse un género imprescindible; tanto por su capacidad de sorpresa como por su compromiso revelador.
No es ningún secreto que películas documentales como Farenheit 911 hayan asegurado el crecimiento global de las audiencias en las salas de cine en un 4% el año anterior; cuando los estudios de Hollywood esperaban con certeza una caída en relación al 2003. Una muestra de lo anterior es que cada vez más circuitos comerciales abren su programación a películas documentales y sobre todo, más Festivales Internacionales de Cine incorporan a sus secciones competitivas el género documental.
En Ecuador, - gracias al trabajo de Cinememoria -, podemos deleitarnos año tras año de lo mejor de este “otro cine” durante las jornadas de exhibición del ya consagrado Festival Internacional de Documentales EDOC; en cuya última edición apareció una nueva joya audiovisual llamada Tu Sangre; ganadora indiscutible del codiciado Premio del Público y del indispensable y esperamos duradero Concurso Ojo con la Democracia, organizado por Participación Ciudadana.
Gracias a los beneficios de la “prensa”, - de los que ahora disfrutamos con fervor-, tuvimos la oportunidad de conversar en privado y en muy buena onda con Julián Larrea; el creador de este documental.
Este talentoso bonaerense bien traga años ha sido capaz de enganchar y hacerse de la empatía del público de los 4EDOC con su ópera prima, que reseña las últimas elecciones en Tiwinza, - donde miembros de la nacionalidad Shuar y colonos mestizos se disputan la alcaldía -, dando así claras señas de que aquel paradigma en el que el ecuatoriano promedio no esta interesado en el tema indígena y sobre todo que no se acepta mestizo; esta desapareciendo poco a poco.
En resumen el documental más votado por el público de los EDOC 2005 no fué el que más desolación y lágrimas arrancó, sino más bien en que más nos confrontó con nuestra propia realidad y aquel que nos dejó más claro que nunca que el poder necesita de nombres y que sigue siendo una herencia de segregaciones…
Qué persigues con tu documental?
Cuando yo llegué a la zona, lo que más me impactó, - luego de hacer varios trabajos de fotografía de comunidades amazónicas y videos encargados por alguna institución-, fué el estar en un lugar en donde la “conquista de América” es hoy día y sucede igualita a como la podemos leer en los libros. Entonces primero llegan los curas, luego los militares, después llegan las carreteras, los colonos, las madederas y las petroleras. Es un proceso de apropiación del territorio de otros. Esto que ya se dió en la Pampa hace ciento y pico de años esta pasando acá y ahora, en un proceso que no tiene más de cincuenta años. Por un lado la metología sigue siendo la misma; los religiosos van a las comunidades indígenas a adoctrinar y a aculturizar a los niños, les cambian los nombres, les prohíben hablar su lengua, les cortan el pelo; transformándolos en otros seres. Pero por otro lado esta un pueblo como el Shuar, que esta tratando de defenderse de esta situación…
Aquí tenemos el cantón Tiwinza, creado después de la guerra y en donde el 95% de la población es Shuar. Su cabecera cantonal es un pueblito llamado Santiago, de unas 500 personas. La convocatoria para el Concurso Ojo con la Democracia me otorgó como la excusa de acercarme al proceso electoral es este cantón, teniendo la suerte de filmar un momento en donde todo esto que subyace, - los problemas étnicos, territoriales, culturales y de intolerencias -, se podían poner en un primer plano en forma transparente e imparcial.
Cómo recuerdas tu primer encuentro con el cine?
De chico iba mucho al cine. Por suerte en la década de los 70´s en Buenos Aires había muchos cines de barrio, era otra realialidad. Estaba el cine continuado, donde uno iba los sábados y se quedaba toda la tarde haciendo lio dentro de la sala. Eso de la primera película no la tengo tan clara; más bien me voy encantando con lo que voy viendo, pero no tengo guardada una como mi favorita o algún momento especial. Sin embargo de alguna manera París-Texas de Win Wenders me marcó bastante, y, en Buenos Aires, The Wall con Pink Floyd tuvo un impacto sobre todo generacional pues como estuvo prohibida durante la dictadura; su estreno en la primavera democrática de los 80´s lo recuerdo como un momento único. También recuerdo mucho a Jorge Preloran, un documentalista argentino, que fué tal vez quien a través de su trabajo me fue despertando el interés por el documental de investigación, en donde la película se va haciendo con piezas que uno va encontrando en el camino, como un verdadero rompecabezas….
Qué película consideras que todos deberíamos ver?
Invierno en Bagdad es una película urgente…
Qué película nunca volverías a ver?
A mi me parece muy poco productivo y sobre todo peligroso el cine de supuesto puro entretenimiento hollywoodense, pues en realidad es publicidad. Es un cine de altísimo contenido ideológico; un verdadero sistema de educación planetario y global que hay que frenarlo un poco, pues si nos enseñan toda la vida que hay un “malo” que puede acabar con el mundo y después que el super héroe made in USA es el único que nos puede salvar del “mal”, a donde vamos a parar!
Tus cinco películas imprescindibles?
Yo no tengo esa estructura de atesorar películas favoritas, sin embargo ahora se me vienen a la cabeza:
Paris-Texas
The Wall
La Ciénaga
Ahora que documental te interesa filmar, que historia te interesa invertigar?
Siempre me llama la atención y me interesa contar lo que tengo al lado, lo que estoy viviendo en ese momento. Por ejemplo en Buenos Aires estaba viviendo en un barrio que era zona roja y yo quería contar sobre los travestis. Ahora en Ecuador viajo a la amazonía y me encuentro con la oportundiad de filmar Tu Sangre. Cuando vengo a Quito me gusta mucho visitar el sur de la ciudad y así voy encontrando historias…
La vida imita al cine o el cine imita a la vida?
Yo creo en el cine que cuenta la vida y cuanto más pueda suceder eso mejor para todos.
Cuando el cine cuenta la vida, el cine es importante…
Fotografía: Juan Baustista

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal