
Cecilia Vallejo
QUITO, ECUADOR
NOVIEMBRE 2006
Por Luis Alfredo Maldonado
¿ Te imaginaste que “Que tan lejos” iba a tener tanto éxito ?
No, para nada. Como es la primera vez que trabajo en un largometraje, cada etapa ha sido para mi una experiencia sin precedente. Todo lo que me ha pasado a partir de que fui al primer casting ha sido sorpresivo. Durante el rodaje y en los ensayos no pensábamos en lo que iba a pasar después, hacíamos las cosas con otras motivaciones. No es que haya pensado que no le iba a ir bien, sino que sencillamente no me había creado expectativas.
¿ Este filme ha movido cosas en tu vida, te ha afectado en lo personal ?
Sí, como todas las experiencias que uno vive, me ha afectado. Claro que esta ha sido una experiencia muy intensa, así que me ha movido mucho más que otras. He descubierto que hacer una película es de las cosas más complicadas pero más gratificantes. Además de todo lo que he aprendido sobre hacer cine y sobre actuación, en el rodaje conocí gente que ahora forma parte muy importante de mi vida.
¿ Cómo te preparaste para interpretar a Tristeza ?
Estuvimos ensayando durante dos meses y en ese tiempo exploramos nuestros personajes en cada una de las situaciones de la película. Creo que el personaje se construyó a partir de las situaciones en las que estaba y como se comportaba en cada una de ellas. Además la relación entre Esperanza y Tristeza hizo que cada una se defina en contraste con la otra. También viví un proceso individual de pensar en mi personaje todo el tiempo en mi vida cotidiana y encontrar elementos sutiles que le pertenezcan y que le separen de mí para poder tomar distancia tanto de mi como de ella y así darle una autonomía y al mismo tiempo apropiarme de ella.
¿ Te resultó difícil interpretar al personaje o más bien fluyó ?
La verdad es que fluyó bastante desde el principio. En los primeros ensayos era yo la que decía los diálogos y aunque fluían, yo no sentía que erna míos sino que me los había aprendido. A medida que íbamos avanzando fue haciéndose cada vez más natural y las palabras que yo no uso o las cosas que yo, - Cecilia -, no diría ya no se sentían ajenas. Ahí sentí que había logrado separarme de Tristeza, y desde ese personaje me creía la historia y me apropiaba de los diálogos y de las acciones.
¿ Tristeza tiene mucho que ver con Cecilia Vallejo ?
Sí, y con Tania Hermida… (risas)
Nos parecemos mucho . Más que nada es un personaje que puedo entender, conozco sus motivaciones y comprendo sus reacciones. Tiene cosas mías y cosas que veo en chicas a mi alrededor.
Luego de actuar en “Que tan lejos”, ¿ cuál es tu visión sobre el cine ecuatoriano ?
Me gustó mucho ver que hay mucha gente muy preparada y talentosa que quiere hacer películas.
¿ Qué escenas te costaron más ?
Todas las que me han tocado de improviso durante el estreno de la película y después…
¿ Qué proyectos tienes en mente ?
Tengo muchos proyectos pero aun no tienen nombre y apellido, ni forma, así que no creo que deba hablar todavía de ellos…
¿ Qué opinas del trabajo de Tania Hermida ?
Para Tania era su primera película y desde el principio nos planteó que todos estábamos en un proceso de aprendizaje. Eso para mi fue importante porque me daba la tranquilidad y seguridad para ensayar sin miedo a “equivocarme”, y así poco a poco fuimos llegando juntas a definir como era Tristeza.
¿ Cómo es Tania detrás de cámara, te sentiste cómoda con ella ?
Si me sentí cómoda porque Tania nunca escondió sus inseguridades con nosotras. Estaba permitido dudar, equivocarse…y así tod es más fácil. Nadie tenía la verdad, todo era ficción…
Fotografía: Armando Salazar
